En nuestro primer encuentro »»»iniciamos el camino de tratar los efluentes líquidos industriales.
Descubrimos los lugares de generación, determinamos los volúmenes diarios generados, comprobamos los valores de los parámetros característicos, hicimos los ensayos de jarras, etc.
Lo que no fue comentado y es muy importante es que en este tipo de ensayos, es decir en los de jarra, se dosificarán los siguientes productos químicos:
- Coagulantes (en general minerales, como ser: sulfato de aluminio, cloruro férrico, sulfato férrico ferroso, cloruro de bario, etc.)
- Auxiliares de coagulación (ej.: bentonita, hidróxido de calcio, baritina, etc.)
- Decolorante o captores de pigmentos de colores (ej.: carbón activado, arcillas, etc.)
- Floculantes (polímeros sintéticos de alto peso molecular, pudiendo ser de cargas catiónicas o aniónicas, según el caso)
Bien, manos a la obra, diseñemos:
- Estableceremos dónde implantaremos la planta de tratamiento de acuerdo a la geografía de la fábrica.
- Implantaremos las cámaras de colecta de acuerdo a los sitios de generación y las dimensionaremos de acuerdo a los volúmenes de cada líquido generado.
- Dimensionaremos y especificaremos las bombas de impulsión de los líquidos a ser utilizadas.
- Conociendo los tipos de líquidos residuales a ser tratados, determinaremos la factibilidad de tratarlos juntos o por separado.
- Fijaremos de acuerdo a el o a los volúmenes diarios generados y organizando con el personal disponible y los tiempos a ser dedicados para las operaciones a ser llevadas a cabo (4, 8, 12, 16 o 24 horas) dimensionaremos el o los recipientes o cámaras a ser utilizadas.
- Especificaremos los agitadores y sus características de acuerdo a las cámaras o recipientes fijados y a la/s secuencia/s y tipo/s de operación a ser llevada/s a cabo: acidificación, alcalinización, neutralización, coagulación, floculación, etc.
- Dado que, si bien el objetivo es disminuir o eliminar los contaminantes de los líquidos tratados y en estas operaciones se generan lodos conteniendo dichos contaminantes, estableceremos el tipo y las dimensiones del equipamiento de deshidratación a ser utilizado.
- Por último armaremos el sistema mecánica, eléctrica y neumáticamente.
Bueno señores ya tenemos el sistema de tratamiento químico físico listo para ser operado.
En nuestro próximo encuentro veremos porque y cómo haremos el tratamiento secundario o biológico.
Mientras tanto les dejo algunas fotos de instalaciones de tratamientos primarios llevadas a cabo en fábricas del rubro de fabricación de corrugado y sus resultados.
Ing. Sergio Diego Tepman
Deseo agradecer al Ing Sergio Tepman por acercarnos estos temas tan vigentes por el cuidado del medio ambiente.
Ud que esta haciendo por el cuidado de SU MEDIO AMBIENTE ????
Los saludo y hasta la próxima entrada……….
TIENES RAZON ES MUY IMPORTANTE QUE LAS INDSUTRIAS RECONOZCAN EL PAPEL QUE JUEGAN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ACTUALMENTE LA CONTAMINACION DEL AGUA EN SU GRAN MAYORIA DERIVA DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL. POR OTRO LADO QUISIERA QUE ME AYUDARAS EN ALGO, ACTUALMENTE TERMINO MIS ESTUDIOS EN TECNOLOGIA AMBIENTAL Y ADEMAS LABORO EN UNA EMPRESA DE FABRICACION DE CARTON CORRUGADO.
NUESTRO OBJETIVO EN ESTOS MOMENTOS ES IMPLEMENTAR EL SGA;COMO TU BIEN SABES LA GENERACION DE AGUAS RESIDUALES NO SOLO PROVIENE DE LAS IMPRESORAS, SINO TAMBIEN DE LA GOMA Y SUS RESIDUOS, ¿PODRIAS RECOMENDARME ALGUAN ALTERNATIVA ECONOMICA Y EFICIETNE PARA EL TRATAMIENTO DE LAS MISMAS? GRACIAS.
Estimada Julieth,
Le sugiero que se ponga en contacto con el Ing Tepman, cuyo e-mail figura al pie del articulo escrito por el , para que le pueda sugerir las mejores alternativas para el tratamiento de las aguas residuales. El esta trabajando en este momento en varias empresas de cartón corrugado solucionando sus problemas de efluentes.
Saludos Daniel Heymann